Ofertas de febrero: 10% en tratamiento corporal y facial*

*Solo hasta el 29 de febrero de 2020 podrás disfrutar de un 10% de descuento en remodelación corporal, especialmente diseñada para solucionar los problemas de flaccidez y obesidad localizada corporal; así como en rejuvenecimiento facial, que detectará si el deterioro más acusado radica en lesiones pigmentadas y/o flaccidez y arrugas y posteriormente se aplicará el mejor tratamiento. Solo en Fleboláser, A Coruña.

10% de descuento

Ponte en manos del Doctor Mosquera, especialista en dermatología y recibe un tratamiento con la mejor tecnología. No esperes más y disfruta de este descuento exclusivo de febrero hasta final de mes.

Llámanos y pide cita -> 981 14 30 21

depilación láser en Fleboláser, clínica en La Coruña

¿Qué hay que saber para una Depilación Láser efectiva y sin Riesgos?

Suele ser en invierno cuando empezamos a prepararnos para exponer nuestro cuerpo, de cara al buen tiempo – ya no falta tanto- y la depilación láser es una de las técnicas más demandadas entre la población, tanto por hombres como por mujeres. Hay múltiples Centros donde realizarse este tratamiento, pero pocos de ellos bajo supervisión médica, por lo que en este post os damos algunas claves sobre en qué consiste realmente cada uno de ellos, las diferencias que hay y los riesgos que conllevan.

En esta línea, no debemos olvidar que tanto la depilación láser como la fotodepilación son tratamientos médicos y deben realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario, ya que un mal uso de la técnica puede producir daños irreversibles en los pacientes tratados. Por ejemplo, es importante realizar una historia clínica, exploración previa y elegir equipos homologados, como Láser Soprano XL, para evitar efectos secundarios.

¿En qué consiste la depilación láser?

Es un tratamiento que consiste en la extracción y/o eliminación del vello de nuestra piel y que, por su color o grosor, pueden resultar antiestéticos o poco aceptables socialmente.

¿Qué tipos de depilación existen?

Hay varios métodos para eliminación del vello: desde sistemas mecánicos o tradicionales, hasta sistemas mucho más avanzados gracias a las últimas tecnologías. Dentro del primer grupo, encontramos los que extraen el pelo de raíz como la cera o la pinza depilatoria, y otros que extraen el pelo en porción superficial como el afeitado -incluída la depilación eléctrica– o las cremas depilatorias.

En el segundo grupo se encontrarían sistemas más modernos y de alta tecnología, como la fotodepilación y depilación láser.

Fotodepilación

Es un sistema que se realiza con un equipo de Luz Pulsada Intensa.  Consiste en una luz blanca que pasa por un filtro de una longitud de onda similar al color de la melanina del pelo oscuro. De este modo la luz, selectivamente, destruye el vello oscuro preservando los tejidos circundantes (piel).  Éste es el motivo por el que este tratamiento estaría contraindicado en pieles bronceadas y/o oscuras, debiendo evitar su uso en épocas de sol.

Depilación láser

Sigue unos parámetros físicos similares a los de la fotodepilación, pero la diferencia radica en que el láser emite la Luz en la longitud de onda apropiada desde su fuente. Los más conocidos son el Láser Alejandrita y Diodo. La depilación láser tiene las mismas limitaciones que la fotodepilación ya que hay que tener en cuenta el color de la piel y el bronceado.

Dentro del grupo de los equipos láser, existe uno de Diodo que se llama Láser Soprano XL, cuya gran ventaja es que resulta mucho menos doloroso, ya que no se utiliza disparo a disparo, sino con un sistema de frotación.  Al no interferir el color de la melanina, puede usarse en épocas de sol y con pieles bronceadas.

¿Cuánto tiempo y sesiones son necesarias para un tratamiento de depilación láser?

El número de sesiones y el tiempo de las mismas es extraordinariamente variable, dependiendo del equipo que utilicemos para este propósito. De nuevo, el equipo que elijamos para el tratamiento es una decisión relevante que debe tomarse por un profesional.

Generalizando, podemos decir que un buen tratamiento obtiene resultados óptimos con cuatro sesiones en una zona concreta. Sin embargo, para conseguir este resultado es necesario utilizar equipos adecuados y homologados.

Además, cualquiera de estos equipos debe de ser manejado por profesionales sanitarios y siempre bajo supervisión médica, ya que si excepcionalmente se produjera un problema, son los más cualificados para solventarlo. 

¿Por qué es importante ponerse en manos de un especialista para la depilación?

Hay multitud de oferta de tratamientos para eliminación de vello que no tienen supervisión médica, amparados por una normativa laxa y falta de control sanitario. Sin embargo, no debemos olvidar que la piel es otro órgano del cuerpo y el más extenso de todos, de modo que hay que tratarlo con el conocimiento y la experiencia que solo un especialista en Dermatología es capaz de manejar. Sin ir más lejos, en algunas ocasiones, ante una mala respuesta al tratamiento,  hay que buscar un fondo endocrinológico o ginecológico. Es por este motivo la importancia y la diferencia entre acudir a un sitio o a otro; en unos subirán la intensidad del equipo (seguramente produciendo quemaduras) y en Centro Médico buscarán el origen y la causa.

Fruto de estos centros que han proliferado captando clientes por ofertas “competitivas”, a  los Dermatólogos nos llegan casos de quemaduras por mala pericia o porque los equipos no han pasado los controles obligatorios. A veces lo más barato sale más caro.  De ahí la importancia de elegir bien el Centro donde realizarse este tratamiento.


¡AMPLIAMOS OFERTAS de Navidad 2019!

Solo hasta el 31 de diciembre ENERO, disfruta de un 20% de descuento de rejuvenecimiento de cara y cuello y eliminación de flacidez y estrías. Ponte en manos de un médico especialista en dermatología y recibe un tratamiento con la mejor tecnología.

Según el factor predominante y dependiendo de las características de cada individuo, se adoptarán, bien en solitario, bien combinados, los siguientes tratamientos para el rejuvenecimiento facial:

Para las estrías, Bi-one es el único equipo médico que existe actualmente en el mercado  – tanto en su fase rojo púrpura como en su fase atrófica o blanca – basado en la biodermogénesis. Método específico , no invasivo para tratar las estrías (de abdomen, muslos, senos, glúteos e incluso en brazos y espalda) de forma eficaz y segura, obteniendo óptimos resultados. Sin cirugía y sin dolor.

Llámanos y pide cita -> 981 14 30 21

¡AMPLIAMOS OFERTA en Limpiezas-Peeling TODO ENERO!

Solo hasta el 31 de diciembre ENERO, disfruta de un precio muy especial en dos sesiones de limpieza-peeling y dos mascarillas

Todo por 250 euros

Ponte en manos de un médico especialista en dermatología y recibe un tratamiento con la mejor tecnología.

No esperes más y disfruta de este precio exclusivo de la campaña de Navidad y que finaliza el mismo 31 de enero.

Llámanos y pide cita -> 981 14 30 21

Rejuvenecimiento facial. Problemas y soluciones.

Es al terminar el año cuando muchos somos conscientes de lo rápido que ha pasado. Y es evidente que el tiempo no pasa en balde: haya sido un año bueno o no tan bueno, seguro que nos hemos dejado alguna cosa por el camino. De hecho, cada uno de nosotros vamos perdiendo facultades: se merman gradualmente y perdemos agilidad, velocidad, vista, reflejos, resistencia… Sin embargo, este proceso no tiene la misma velocidad en todos, ya que el deterioro de algunas facultades físicas puede demorarse en algunas personas, o incluso paliarse si seguimos algunas pautas básicas en nuestro estilo de vida:

Pautas para un estilo de vida saludable:

  • Practicamos ejercicio con regularidad
  • Comemos productos naturales y sanos
  • En general, llevamos una vida saludable con buenos hábitos
  • Mantenemos un peso adecuado
  • Protegemos nuestra piel del sol

Con todo, hay aspectos que siempre escaparán a nuestro control: especialmente los referidos a la carga genética de cada individuo.

La piel: el órgano más extenso de nuestro cuerpo

Uno de los órganos de nuestro cuerpo, el más extenso de todos y el que por tanto más refleja el paso del tiempo, es nuestra piel. Es especialmente delicada, en este sentido, la piel de la cara, el cuello y las manos. Sin embargo, y en la misma línea del deterioro del resto del cuerpo, son muchos los factores intervinientes en lo caduco de esta capa de nuestro cuerpo capaz de dejarnos “al desnudo”.

La edad y el paso del tiempo son fundamentales, sí, pero ¿no conocéis  a personas que parece que el tiempo pasa de modo diferente por ellos? Esto hace evidente que en lo que al envejecimiento de la piel se refiere intervienen otros muchos factores, y no son solo genéticos.

Los principales factores del envejecimiento de la piel:

La evidencia más clara del factor solar es la diferencia de calidad de la piel que se puede percibir en una misma persona, entre su cara, cuello y manos; con una zona que nunca ha estado expuesta y donde es muy excepcional que salgan manchas si no se ha estado expuesto al sol: los glúteos.

Signos de envejecimiento de la piel

Si se está atento a determinados signos relevantes, se podrá detectar cuantos antes el envejecimiento de la piel. ¿Sabes cuáles son los signos más visibles en cada zona?

En la frente

Aparecen líneas de expresión, se acentúan las arrugas como consecuencia del deterioro de la piel y por la pérdida de tono muscular de la misma.

Ojos

El exceso de piel en los párpados reduce aparentemente el tamaño de los ojos (en algunos casos se llega a reducir el campo visual). Además, aparecen las llamadas “patas de gallo”.

Boca

En la zona supralabial salen pequeñas arrugas, refiriéndonos coloquialmente a ellas como “código de barras”.

Cuello

Como sucede igualmente con los párpados, el cuello sufre un leve descolgamiento y se manifiesta la flacidez, lo que supone un aumento de la papada.

Escote

Si bien no es una zona que se “arrugue”, al cabo de los años suelen aparecer manchas o cambios de coloración debido a los años de exposición solar.

Manos

Igual que sucede con el escote, manchas y lentigos aparecen por la sobre exposición solar.

En general

La piel pierde tono y firmeza:  lo que se manifiesta en flacidez y descolgamiento en zonas declives como cuello y párpados. Esto supone secundariamente un aumento de las arrugas de expresión. El gesto facial se hace más duro y la cara menos redondeada. Concomitantemente también se puede producir la formación de pequeños vasos sanguíneos superficiales (capilares).

Revertir los signos de envejecimiento de la piel es posible

Estar pendientes de estos signos es importante y se podrán revertir con el tratamiento adecuado, y habrá resultados a cualquier edad. Es importante tener en cuenta que estos tratamientos deben realizarse de la mano de un médico dermatólogo, en épocas en las que la piel no esté bronceada ni vaya a exponerse al sol, así como siempre bajo la supervisión de un especialista y con equipos médicos láser de última generación.

Es posible una piel firme a cualquier edad

A lo largo de la vida, nuestro cuerpo cambia de forma y volumen debido a múltiples factores y, sin duda alguna, esto deja secuelas en nuestra piel. Las oscilaciones de peso importantes, entre otras, son las causantes de flacidez en el cuerpo (abdomen, caderas, pecho…), así como de la aparición de estrías. Asimismo, la piel de la cara acusa a lo largo de los años el paso del tiempo y tiende a sufrir descolgamientos. Para cada una de las zonas – cara y cuerpo – existen diferentes técnicas no quirúrgicas que ayudan a mejorar el aspecto.

Cada vez la gente se cuida más y le gusta verse bien. Pero no por ello estarían dispuestas a meterse en un quirófano, ¡eso son palabras mayores! La cirugía no es la única alternativa terapéutica para las personas que quieren mejorar su aspecto. Existen otras opciones que ofrecen resultados espectaculares sin pasar por quirófano.

Lo que realmente buscan los pacientes que acuden a la consulta de un dermatólogo para asesorarse cómo mejorar la flacidez es “verse con buen aspecto pero no parecer necesariamente más jóvenes”, y el papel del dermatólogo es buscar el tratamiento más adecuado en función de la edad de cada persona, para lograr que siga siendo ella misma y que tenga un aspecto de lo más natural.

Desde hace pocos años, para el tratamiento de flacidez (en cara y cuerpo) y estrías, han surgido diferentes técnicas médicas, que deben ser supervisadas por especialistas y en centros médicos: la Biodermogénesis y el Láser Elektra-Clearlift. Ambos métodos no son invasivos y son altamente eficaces. No tienen efectos secundarios ni contraindicaciones relevantes y son capaces de ofrecer resultados desde el principio.  Pueden realizarse en épocas de sol ya que no son irritativos.

No hay ninguna crema que pueda revertir la flacidez, ya que afecta a las capas profundas de la piel (músculo y grasa) y una crema nunca llega a esos niveles.  Como dice mi colega Dr Jorge Soto Delás; «una crema no puede rebatir la flacidez, al igual que el coste de un cosmético no guarda relación con su eficacia».

En qué consiste la Biodermogénesis

Una sesión de Biodermogénesis supone someter la zona a un tratamiento de unos 40-50 minutos de duración, con una frecuencia de una o dos veces por semana, hasta que se cumplen las 6-10 sesiones (dependiendo de la zona a tratar).

La Biodermogénesis estimula los fibroblastos de la zona tratada para la neoformación de fibras de colágeno. Estas, aportan una mayor firmeza y elasticidad a la piel, lo que conlleva una importante reducción de la flacidez y las estrías, hasta su posible eliminación.

Además, la aplicación de Biodermogénesis es indolora e incluso relajante y permite unos resultados visibles a medio plazo en pocas semanas, compatible incluso con la exposición solar, por lo que puede llevarse a cabo en cualquier época del año. No olvidemos que con la biodermogénesis también se obtiene una gran mejoría sobre lesiones cicatriciales. 

En qué consiste el Láser Elektra-Clearlift

Se trata de un sistema que destruye las fibras de colágeno de las zonas tratadas, lo que estimula la neoformación secundaria de nuevo colágeno de mayor calidad por los fibroblastos de la zona. Esta técnica debe repetirse cada 6-8 semanas en dos o tres ocasiones para obtener unos resultados óptimos. 

Hombre haciéndose un tatuaje en el brazo

¿Te has arrepentido del tatuaje que te has hecho?

Es curioso cómo aumentan las consultas de eliminación de tatuajes a la vuelta del verano.  La mayoría de los pacientes nos comentan que “se cansan de vérselos”. Muchos de ellos indican, además, que se los hicieron sin pensárselo mucho, ya fuera porque estaban de moda, por compromiso con una pareja, por amistad, como recuerdo de un viaje, o simplemente porque pensaban que nunca se cansarían de él.  Lo cierto es que en la consulta vemos desde dibujos espantosos a verdaderas obras de arte. La mayoría de estos pacientes solo se hicieron un tatuaje, no son cuerpos totalmente marcados, son algo casual. Supongo que la gente que rinde culto a los tatuajes, no son de los que se arrepienten.

«La gente que rinde culto a los tatuajes no son de los que se arrepienten. La mayoría de los pacientes de eliminación de tatuajes tienen uno de forma casual»

Como todas las modas, creo que esta de tatuarse, acabará pasando.  Igual que pasó la de tener la piel bronceada todo el año, la de teñirse el pelo de colores, los piercing, etc.  El problema es que la elección de tatuarse no es fácilmente reversible como son otras…. Y en esta línea, otro de los problemas con que nos encontramos es que las tintas que se usan no están homologadas, por lo que desconocemos qué es exactamente lo que nos estamos pinchando.  Esto también influye, no solo en reacciones alérgicas (también otro motivo de consulta) sino también a la hora de eliminar el tatuaje, pues no todos los pigmentos responden igual al tratamiento.

Los tatuajes con tinta no homologada influyen a la hora de eliminarlo: no todos los pigmentos responden igual al tratamiento

En resumen, son muchas las razones por las que los pacientes acuden a mi consulta para eliminar el tatuaje: no se lo hicieron convencidos, no les gusta, no les permiten llevarlo a la vista en el trabajo, porque ha quedado torcido….  ¡Incluso hay quien solo desea borrarlo para hacerse otro encima! (técnicamente se llama cover).

Hombre con tatuajes haciendo el diseño de un nuevo tato

Recuerdo el caso de un paciente que, tras meditarlo mucho, decidió acudir a un tatuador de renombre que le hizo una obra de arte (para que lo diga yo…) pero a la semana, no se encontraba a gusto y se preguntaba por qué no se compró un cuadro con ese dibujo en lugar de quedarse marcado para siempre. Deseaba quitárselo.  A ese paciente le recomendé que se tomara su tiempo, pues lo mismo que se arrepentía de habérselo hecho, podía arrepentirse de eliminarlo. Ambas decisiones hay que meditarlas, pues desconozco el tiempo que lleva hacerlas, pero les aseguro que mucho trabajo el quitarlos.

Lo que debemos saber antes de eliminar un tatuaje

Una vez tomada la decisión de eliminar un tatuaje, estos son varios puntos a tener en cuenta:

  • La más importante es que el tatuaje debe de ser eliminado en un Centro Médico y siempre bajo la supervisión de un galeno, preferentemente especialista en Dermatología
  • La mejor manera de eliminar un tatuaje es mediante Láser, más concretamente un Láser Q-Switched Nd-Yag, pues es con el que se obtienen mejores resultados.

¿Cuánto se tarda en eliminar un tatuaje?

  • El proceso consiste en la aplicación del mismo a lo largo de unas 5-8 sesiones en intervalos de 6 a 8 semanas, que es lo que tarda la piel en recuperarse. Después de cada sesión se suele producir una inflamación de la zona tratada, que precisará cuidarse y tratarse con cremas antibióticas y regeneradoras, además de acudir a revisiones periódicas. Prohibida la exposición al sol.
  • La realidad es que no se puede garantizar de antemano la eliminación completa de un tatuaje por lo que, entra dentro de lo posible que llegue un punto en que no se consiga aclarar más. Incluso, aunque no es habitual, puede quedar una pequeña cicatriz.
  • Los tatuajes de color negro y gris y los ubicados más cerca del pecho responden más precozmente al tratamiento. Sin embargo, los tatuajes de color rojo y amarillo son más difíciles de eliminar.
  • Los pacientes fumadores responden peor a estos tratamientos

En resumen: La eliminación de tatuajes es un proceso largo en el tiempo hasta conseguir la resolución más óptima.

Oncología: ¿Cómo cuidar la piel tras un tratamiento?

Son tantos los avances que ha habido para el tratamiento del cáncer, que cada vez es mayor el índice de supervivencia y por lo tanto, cada vez son más las personas que lo han superado,  conviviendo con sus efectos secundarios de la forma más natural posible. Los Oncólogos son los especialistas que se encargan de seleccionar el tratamiento más específico y adecuado para cada tipo de cáncer. Esto es lo más importante y lo que no debe cuestionarse. Pero también es verdad que una vez se entra en esta vorágine, son muchos los profesionales que entran en juego y que ayudan a sobrellevar esta carga: desde psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, cirujanos plásticos, dermatólogos, etc

Una vez superado el shock tras recibir la noticia, el paciente asume que los efectos secundarios al tratamiento van a generar importantes cambios físicos, sobre todo a nivel dermatológico (piel, pelo, uñas…) y aunque, por supuesto,  lo más importante es el abordaje oncológico, todos estos “cambios” van a suponer un impacto en el paciente, en familiares, amigos…. La mayor parte de los efectos secundarios que sufre la piel son estéticos y transitorios. No suelen ser clínicamente relevantes y son reversibles cuando acaba el tratamiento y/o cuando se vence la enfermedad, pero de alguna manera, influyen en su calidad de vida.  En este sentido, los dermatólogos podemos ayudar al paciente enseñándole cómo cuidar su piel, cabello y uñas (tres partes que se ven a menudo más afectadas) durante el tiempo que dure esta etapa. De este modo contribuiremos a mejorar su autoestima, su bienestar y de algún modo, a sobrellevar mejor su enfermedad.

Un tratamiento oncológico provoca diversos cambios en la piel

Lo más habitual (a nivel dermatológico) en las reacciones adversas de los pacientes en tratamiento oncológico, son los cambios que sufre la piel. Esta se vuelve más seca, reactiva, frágil y sensible.  En este sentido, los dermatólogos somos los especialistas más cualificados para supervisar qué productos se ajustan mejor a las necesidades del paciente.

Estas pieles suelen deshidratarse (a veces como consecuencia del tratamiento , otras veces por disfunciones renales o hepáticas…) volviéndose ásperas y sin brillo, se descaman, producen prurito e incluso se irritan llegando a producir heridas. Al deshidratarse tanto, surge el picor, que produce desazón y al rascarse, aunque en un principio alivia, puede llegar a generar heridas que luego pueden infectarse con facilidad, debido a que la mayoría de los tratamientos oncológicos son inmunosupresores.  Hay que evitar llegar a este punto, pues luego todo se complica.

Formas de cuidar la piel tas tratamiento oncológico

El uso de jabones suaves, sin perfumes ni alcoholes y las cremas adecuadas, ayudarán a recuperar poco a poco la elasticidad y el brillo perdido. A veces incluso es aconsejable una buena mascarilla de hidratación, que realizamos en la consulta de forma semanal y que luego el paciente continúa con la aplicación de cremas adecuadas para su tipo de piel, que le ayudan a mejoran enormemente su aspecto. Pero sobre todo, su estado de ánimo.

También es muy habitual en este tipo de pacientes la aparición de manchas cutáneas.  Unas veces producidas por el roce y otras por el sol, o bien por la mezcla de la medicación y el sol, el cual se debe evitar de forma directa.  Si estas manchas persisten, una vez terminado el tratamiento oncológico, se pueden plantear tratamientos con láser para eliminarlas, siempre y cuando el especialista lo considere indicado.

Si las manchas en la piel tas tratamiento oncológico persisten, se pueden plantear tratamientos láser para eliminarlos

Las uñas es otro de los problemas que más nos consultan a los dermatólogos estos pacientes.  Al igual que la quimio afecta al cabello, las uñas se vuelven más frágiles y se despegan del lecho ungueal (onicolisis), siendo entonces más vulnerable a las infecciones.  A veces incluso salen manchas y se altera tanto el color como el grosor. También es habitual ver hendiduras en las uñas que coinciden con los ciclos de quimio. Hay que advertir de los cuidados que deben llevar a cabo para agredir lo mínimo a las uñas, evitar manicuras, el uso de quitaesmaltes a base de acetona o el ponerse uñas de gel, que tan de moda están.

Caída de cabello en pacientes con cáncer

La caida de cabello es la reacción más frecuente en los pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia.  Su impacto en la propia imagen es inmenso. Es habitual que sea el propio Oncólogo el que advierta al paciente de los cambios que va a sufrir y las soluciones más adecuadas a cada caso: pañuelos, pelucas…. (en algunos de ellos es pérdida parcial del cabello, en otras total). En caso de que la pérdida sea gradual habrá que extremar los cuidados del cuero cabelludo con productos muy suaves y evitar todo aquello que pueda agredirlo, como los tintes, los secadores de aire muy caliente, los alisados con planchas y con keratinas, etc. El uso de las pestañas postizas no es que no se aconseje, es que en algunos casos, los pegamentos que se usan suelen producir hipersensibilidad, por lo que aconsejamos ser muy cautos a la hora de ponerlas.

En resumen. Los pacientes a los que se les ha diagnosticado un cáncer y deban someterse a tratamientos oncológicos, pueden acudir a su dermatólogo de confianza para que le indique cuáles son los pequeños cuidados que le pueden ayudar a verse con un mejor aspecto.

Tratamientos para marcas de acné en La Coruña

¿Cómo tratar las marcas que deja el acné?

En este post vamos a desarrollar los diferentes métodos para eliminar las secuelas del acné. Sin embargo, antes de nada, es importante desmitificar que el acné es únicamente un problema de adolescentes. De hecho, es una patología que puede prolongarse hasta los 40 años o más. Esta prolongación puede producirse o bien por el uso de productos inadecuados, por el estrés o factores medioambientales o genéticos.

Por ello, es importante curarlo de forma fehaciente antes de plantearse corregir sus secuelas. En muchas ocasiones y erróneamente, se empiezan a tratar las cicatrices y manchas residuales en presencia de actividad inflamatoria. Esto hace que los tratamientos sean, únicamente, ineficaces o provisionales. Para tratar adecuadamente el acné es imprescindible acudir a un médico especialista en Dermatología.

Tipos de marcas de acné

Para continuar, es importante que sepamos diferenciar entre los dos tipos de secuelas o “marcas” que deja el acné. En este sentido, estas pueden ser as pigmentarlas o cicatriciales: 

Las lesiones pigmentarias residuales tras acné más comunes suelen ser manchas de color rojo-violáceo (en algunos casos provisionales) o bien de color pardo. Ambas lesiones pueden tratarse mediante sistemas Láser KTP o bien IPL-Dye. Estos equipos permiten un aclaramiento cómodo de forma ambulatoria, con poca inflamación y con buenos resultados a corto y medio plazo. Inmediatamente – tras la sesión de tratamiento –  las lesiones se inflaman y precipitan durante un período de varios días, posteriormente aparece una piel nueva, ya sin pigmentación

Las lesiones cicatriciales tras un proceso de acné, generalmente crónico, son debidas a haber sufrido un acné virulento, nódulo-quístico, o bien por sobreinfecciones de lesiones comedonianas o pustulosas. Estas cicatrices, al igual que todas, son imposibles de eliminar, no obstante hoy disponemos de sistemas de tratamiento que permiten reducirlas significativamente de tamaño y disimular de una forma notable el trastorno estético que en muchos casos producen.  El abordaje de este problema puede ser ablativo o no ablativo.

Tratamientos para la piel para mujer con acné en La Coruña

¿Ablativo o no ablativo?

El abordaje ablativo se realizaría con láser Erbio o bien láser CO2 . Estos dos equipos actúan produciendo un “pulido” de la piel afecta tratando de igualar el nivel de la piel circundante a las lesiones a la profundidad del lecho de las cicatrices. De este modo se reduciría dicho escalón y se reduciría la profundidad de la cicatriz reduciendo el defecto estético. Adicionalmente, también se produce un estímulo colagénico que mejora la calidad de la piel tratada. A priori, estos serían los tratamientos más eficaces, ya que actúan específicamente sobre cada lesión. El problema del abordaje ablativo es que los efectos secundarios de inflamación, costrificación y pigmentación tras el tratamiento, hace que el/la paciente esté con secuelas durante semanas e incluso meses. Por este motivo no suelen utilizarse mucho, ya que suponen grandes limitaciones en el plano laboral y social de los pacientes.

Por contra, el abordaje no ablativo de las cicatrices de acné lo realizamos con Láser Clearlift-Elektra o bien con el equipo Bi-One de Biodermogénesis. El láser Elektra o Clearlift [TRATAMIENTO EN OFERTA] es un láser que actúa a nivel profundo sobre los fibroblastos estimulando la neoformación de colágeno en las zonas tratadas, todo ello produce un efecto tensor y reafirmante que disimula las cicatrices. Se precisan unas tres sesiones de tratamiento con una frecuencia bimensual. El equipo Bi-One de Biodermogénesis no produce daño tisular, estimula los fibroblastos para la neoformación colagénica. Se necesitan de ocho a diez sesiones de tratamiento con una frecuencia uni o bisemanal. Ambos tratamientos son indoloros y no producen ningún efecto secundario de interfiera en el desempeño diario habitual del paciente. Además pueden realizarse en cualquier época del año y son compatibles con la exposición solar.

¿Cuál es el tratamiento adecuado contra el acné?

El tratamiento más apropiado para tratar las cicatrices de acné depende de varios factores: tipo y extensión de las cicatrices, localización de las mismas y preferencia del paciente. Por lo tanto, el plan terapéutico debe elaborarse conjuntamente en la primera visita con su dermatólogo/a.

Estas técnicas son más eficaces cuanto antes se utilicen. No hay que esperar, porque en las cicatrices, cuanto más precoz es el tratamiento, mejor es el resultado. Además, es posible tratar cualquier tipo de cicatriz, bien sea de origen quirúrgico, por quemaduras, traumatismos, etc.

Los métodos terapéuticos que mejores resultados ofrecen con un alto grado de comodidad para el paciente son la combinación de láser fraccionado no ablativo con láser ablativo sólo aplicado en cicatrices puntuales

Doctor Oscar Mosquera, Dermatólogo en La Coruña

En resumen, los métodos terapéuticos que mejores resultados ofrecen con un alto grado de comodidad para el paciente son la combinación de láser fraccionado no ablativo con láser ablativo sólo aplicado en cicatrices puntuales (en caso de ser necesario).  No tienen que ser tecnologías enfrentadas, sino que son complementarias

Los láseres requieren de una curva de aprendizaje importante y el dermatólogo es el médico especialista en la utilización de estos dispositivos. Hay que “leer la piel” y consensuar con el paciente qué es lo que más le conviene.  Si no se emplean correctamente, se pueden generar quemaduras y otros problemas con resultados indeseables. Las complicaciones, aunque no son habituales, pueden surgir y un dermatólogo las puede manejar correctamente.