Tratamientos para marcas de acné en La Coruña

¿Cómo tratar las marcas que deja el acné?

En este post vamos a desarrollar los diferentes métodos para eliminar las secuelas del acné. Sin embargo, antes de nada, es importante desmitificar que el acné es únicamente un problema de adolescentes. De hecho, es una patología que puede prolongarse hasta los 40 años o más. Esta prolongación puede producirse o bien por el uso de productos inadecuados, por el estrés o factores medioambientales o genéticos.

Por ello, es importante curarlo de forma fehaciente antes de plantearse corregir sus secuelas. En muchas ocasiones y erróneamente, se empiezan a tratar las cicatrices y manchas residuales en presencia de actividad inflamatoria. Esto hace que los tratamientos sean, únicamente, ineficaces o provisionales. Para tratar adecuadamente el acné es imprescindible acudir a un médico especialista en Dermatología.

Tipos de marcas de acné

Para continuar, es importante que sepamos diferenciar entre los dos tipos de secuelas o “marcas” que deja el acné. En este sentido, estas pueden ser as pigmentarlas o cicatriciales: 

Las lesiones pigmentarias residuales tras acné más comunes suelen ser manchas de color rojo-violáceo (en algunos casos provisionales) o bien de color pardo. Ambas lesiones pueden tratarse mediante sistemas Láser KTP o bien IPL-Dye. Estos equipos permiten un aclaramiento cómodo de forma ambulatoria, con poca inflamación y con buenos resultados a corto y medio plazo. Inmediatamente – tras la sesión de tratamiento –  las lesiones se inflaman y precipitan durante un período de varios días, posteriormente aparece una piel nueva, ya sin pigmentación

Las lesiones cicatriciales tras un proceso de acné, generalmente crónico, son debidas a haber sufrido un acné virulento, nódulo-quístico, o bien por sobreinfecciones de lesiones comedonianas o pustulosas. Estas cicatrices, al igual que todas, son imposibles de eliminar, no obstante hoy disponemos de sistemas de tratamiento que permiten reducirlas significativamente de tamaño y disimular de una forma notable el trastorno estético que en muchos casos producen.  El abordaje de este problema puede ser ablativo o no ablativo.

Tratamientos para la piel para mujer con acné en La Coruña

¿Ablativo o no ablativo?

El abordaje ablativo se realizaría con láser Erbio o bien láser CO2 . Estos dos equipos actúan produciendo un “pulido” de la piel afecta tratando de igualar el nivel de la piel circundante a las lesiones a la profundidad del lecho de las cicatrices. De este modo se reduciría dicho escalón y se reduciría la profundidad de la cicatriz reduciendo el defecto estético. Adicionalmente, también se produce un estímulo colagénico que mejora la calidad de la piel tratada. A priori, estos serían los tratamientos más eficaces, ya que actúan específicamente sobre cada lesión. El problema del abordaje ablativo es que los efectos secundarios de inflamación, costrificación y pigmentación tras el tratamiento, hace que el/la paciente esté con secuelas durante semanas e incluso meses. Por este motivo no suelen utilizarse mucho, ya que suponen grandes limitaciones en el plano laboral y social de los pacientes.

Por contra, el abordaje no ablativo de las cicatrices de acné lo realizamos con Láser Clearlift-Elektra o bien con el equipo Bi-One de Biodermogénesis. El láser Elektra o Clearlift [TRATAMIENTO EN OFERTA] es un láser que actúa a nivel profundo sobre los fibroblastos estimulando la neoformación de colágeno en las zonas tratadas, todo ello produce un efecto tensor y reafirmante que disimula las cicatrices. Se precisan unas tres sesiones de tratamiento con una frecuencia bimensual. El equipo Bi-One de Biodermogénesis no produce daño tisular, estimula los fibroblastos para la neoformación colagénica. Se necesitan de ocho a diez sesiones de tratamiento con una frecuencia uni o bisemanal. Ambos tratamientos son indoloros y no producen ningún efecto secundario de interfiera en el desempeño diario habitual del paciente. Además pueden realizarse en cualquier época del año y son compatibles con la exposición solar.

¿Cuál es el tratamiento adecuado contra el acné?

El tratamiento más apropiado para tratar las cicatrices de acné depende de varios factores: tipo y extensión de las cicatrices, localización de las mismas y preferencia del paciente. Por lo tanto, el plan terapéutico debe elaborarse conjuntamente en la primera visita con su dermatólogo/a.

Estas técnicas son más eficaces cuanto antes se utilicen. No hay que esperar, porque en las cicatrices, cuanto más precoz es el tratamiento, mejor es el resultado. Además, es posible tratar cualquier tipo de cicatriz, bien sea de origen quirúrgico, por quemaduras, traumatismos, etc.

Los métodos terapéuticos que mejores resultados ofrecen con un alto grado de comodidad para el paciente son la combinación de láser fraccionado no ablativo con láser ablativo sólo aplicado en cicatrices puntuales

Doctor Oscar Mosquera, Dermatólogo en La Coruña

En resumen, los métodos terapéuticos que mejores resultados ofrecen con un alto grado de comodidad para el paciente son la combinación de láser fraccionado no ablativo con láser ablativo sólo aplicado en cicatrices puntuales (en caso de ser necesario).  No tienen que ser tecnologías enfrentadas, sino que son complementarias

Los láseres requieren de una curva de aprendizaje importante y el dermatólogo es el médico especialista en la utilización de estos dispositivos. Hay que “leer la piel” y consensuar con el paciente qué es lo que más le conviene.  Si no se emplean correctamente, se pueden generar quemaduras y otros problemas con resultados indeseables. Las complicaciones, aunque no son habituales, pueden surgir y un dermatólogo las puede manejar correctamente.