Suele ser en invierno cuando empezamos a prepararnos para exponer nuestro cuerpo, de cara al buen tiempo – ya no falta tanto- y la depilación láser es una de las técnicas más demandadas entre la población, tanto por hombres como por mujeres. Hay múltiples Centros donde realizarse este tratamiento, pero pocos de ellos bajo supervisión médica, por lo que en este post os damos algunas claves sobre en qué consiste realmente cada uno de ellos, las diferencias que hay y los riesgos que conllevan.
En esta línea, no debemos olvidar que tanto la depilación láser como la fotodepilación son tratamientos médicos y deben realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario, ya que un mal uso de la técnica puede producir daños irreversibles en los pacientes tratados. Por ejemplo, es importante realizar una historia clínica, exploración previa y elegir equipos homologados, como Láser Soprano XL, para evitar efectos secundarios.
¿En qué consiste la depilación láser?
Es un tratamiento que consiste en la extracción y/o eliminación del vello de nuestra piel y que, por su color o grosor, pueden resultar antiestéticos o poco aceptables socialmente.
¿Qué tipos de depilación existen?
Hay varios métodos para eliminación del vello: desde sistemas mecánicos o tradicionales, hasta sistemas mucho más avanzados gracias a las últimas tecnologías. Dentro del primer grupo, encontramos los que extraen el pelo de raíz como la cera o la pinza depilatoria, y otros que extraen el pelo en porción superficial como el afeitado -incluída la depilación eléctrica– o las cremas depilatorias.
En el segundo grupo se encontrarían sistemas más modernos y de alta tecnología, como la fotodepilación y depilación láser.
Fotodepilación
Es un sistema que se realiza con un equipo de Luz Pulsada Intensa. Consiste en una luz blanca que pasa por un filtro de una longitud de onda similar al color de la melanina del pelo oscuro. De este modo la luz, selectivamente, destruye el vello oscuro preservando los tejidos circundantes (piel). Éste es el motivo por el que este tratamiento estaría contraindicado en pieles bronceadas y/o oscuras, debiendo evitar su uso en épocas de sol.
Depilación láser
Sigue unos parámetros físicos similares a los de la fotodepilación, pero la diferencia radica en que el láser emite la Luz en la longitud de onda apropiada desde su fuente. Los más conocidos son el Láser Alejandrita y Diodo. La depilación láser tiene las mismas limitaciones que la fotodepilación ya que hay que tener en cuenta el color de la piel y el bronceado.
Dentro del grupo de los equipos láser, existe uno de Diodo que se llama Láser Soprano XL, cuya gran ventaja es que resulta mucho menos doloroso, ya que no se utiliza disparo a disparo, sino con un sistema de frotación. Al no interferir el color de la melanina, puede usarse en épocas de sol y con pieles bronceadas.
¿Cuánto tiempo y sesiones son necesarias para un tratamiento de depilación láser?
El número de sesiones y el tiempo de las mismas es extraordinariamente variable, dependiendo del equipo que utilicemos para este propósito. De nuevo, el equipo que elijamos para el tratamiento es una decisión relevante que debe tomarse por un profesional.
Generalizando, podemos decir que un buen tratamiento obtiene resultados óptimos con cuatro sesiones en una zona concreta. Sin embargo, para conseguir este resultado es necesario utilizar equipos adecuados y homologados.
Además, cualquiera de estos equipos debe de ser manejado por profesionales sanitarios y siempre bajo supervisión médica, ya que si excepcionalmente se produjera un problema, son los más cualificados para solventarlo.
¿Por qué es importante ponerse en manos de un especialista para la depilación?
Hay multitud de oferta de tratamientos para eliminación de vello que no tienen supervisión médica, amparados por una normativa laxa y falta de control sanitario. Sin embargo, no debemos olvidar que la piel es otro órgano del cuerpo y el más extenso de todos, de modo que hay que tratarlo con el conocimiento y la experiencia que solo un especialista en Dermatología es capaz de manejar. Sin ir más lejos, en algunas ocasiones, ante una mala respuesta al tratamiento, hay que buscar un fondo endocrinológico o ginecológico. Es por este motivo la importancia y la diferencia entre acudir a un sitio o a otro; en unos subirán la intensidad del equipo (seguramente produciendo quemaduras) y en Centro Médico buscarán el origen y la causa.
Fruto de estos centros que han proliferado captando clientes por ofertas “competitivas”, a los Dermatólogos nos llegan casos de quemaduras por mala pericia o porque los equipos no han pasado los controles obligatorios. A veces lo más barato sale más caro. De ahí la importancia de elegir bien el Centro donde realizarse este tratamiento.