Hace muchos años que los dermatólogos venimos insistiendo en la importancia que tiene el sol sobre nuestra piel, no solo por el fotoenvejecimiento, sino por la relación del mismo con lesiones malignas. De ahí las campañas que hace la Academia Española de Dermatologia y Venereología (AEDV) del Euromelanoma, o los propios laboratorios farmacéuticos con campañas para concienciar de la importancia de usar cremas de protección. Este verano que ha sido especialmente diferente debido a la pandemia, es lógico que la gente se haya relajado más de la cuenta por las ganas que tenia de salir al aire libre. Pero no hay que olvidar que el sol no sólo nos da en playa, sino cuando salimos a pasear, a hacer ejercicio o a una terraza a tomar el aperitivo.
En España, cada año unas 80.000 personas acaban desarrollando cáncer de piel: 4.000 melanoma – cáncer de peor con peor pronóstico, al igual que el carcinoma de células de Merkel – y más de 75.000 cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, etc, con mejor pronóstico. Otros tantos no son conscientes de este problema y desconocen que una exploración temprana podría serles de mucha ayuda.
La importancia de la exploración de la piel
Los dermatólogos solemos insistir mucho en que hay que prestar especial importancia a los lunares que cumplan la regla de ABCDE:
A: ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.
B: BORDES irregulares.
C: COLOR variado, no uniforme.
D: DIÁMETRO mayor de 6 mm.
E: EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia.
Sin embargo, hay otras muchas lesiones de la piel a las que hay que prestar importancia, aunque no sean lunares. Para ello, la AEDV aconseja realizarse exploraciones y prestar especial atención en las manchas o lesiones que:
- Han cambiado de tamaño, color o forma
- Son diferentes del resto
- Son asimétricas
- Tienen un tacto áspero
- Tienen varios colores
- Pican
- Sangran
- Tienen una superficie brillante
- Parecen una herida pero no cicatrizan
- Tienen un crecimiento progresivo
Ante cualquier signo de sospecha, lo mejor es consultar a un Dermatólogo. El cáncer de piel tiene muchas caras y no siempre es fácil diferenciarlo de lesiones benignas, de ahí la importancia de acudir al especialista. Los Médicos de Familia están implicados en la prevención y derivación de pacientes a especialistas en Dermatología ante cualquier sospecha. Igualmente farmacéuticos y personal de enfermería están concienciados y participan activamente.
Precauciones a la hora de tomar el sol
- Extreme las medidas de protección tanto para Vd como para sus hijos, aplicándose protección solar de un factor elevado (más de 30) renovándola cada 2h. Si es necesario hagan uso de camisa, gorra y gafas de sol.
- Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas)
- Evite las quemaduras solares. Para ello expóngase al sol de forma gradual y siempre con protección.
- Una quemadura se considera grave si aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días.
- Evite el uso de cabinas de bronceado
¿Cuáles son las personas de riesgo?
- Personas con piel clara o que se queman con mucha facilidad tras exposición solar. Es más frecuente en la raza blanca y en personas de fototipo bajo (piel blanca o pecosa, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y alta sensibilidad a la radiación solar, siempre se queman y nunca se broncean).
- Personas que han sufrido quemaduras solares en su infancia
- Personas que por su trabajo o por ocio pasan muchas horas al sol
- Personas que en periodos cortos se exponen al sol de forma intensa
- Personas que han abusado de las cabinas de bronceado
- Personas con historia familiar de cáncer de piel. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que padece melanoma tiene antecedentes familiares del mismo.
- Personas trasplantadas
- Personas de más de 50 años
- Personas que tienen muchos lunares en el cuerpo
- Cualquier persona puede sufrir un cáncer de piel, aunque no tenga un riesgo elevado. Debemos recordar que nuestra piel tiene memoria, y que las quemaduras de este verano nos pueden ocasionar graves problemas en la piel durante toda la vida.
Como sucede con muchas otras enfermedades, una detección temprana es fundamental para un buen abordaje. Aunque también es cierto que con la aparición de fármacos biológicos, el número de opciones terapéuticas se ha multiplicado y con ello ha mejorado el pronóstico de pacientes con cáncer de piel avanzado o metastásico.